¿Qué se conoce como jabón?

Los jabones (del latín tardío sapo, o del germánico saipôn) son sales de ácidos grasos de sodio o potasio, producidas a partir de la hidrólisis de grasas en una reacción química llamada saponificación.

No se asusten, esto es solo la obligada definicion de jabón en términos químicos y esta será la única vez que hagamos mencion a ella. Lo promero!!

Es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos.  Es decir, que el jabón es un producto elaborado con la finalidad de limpiar la superficie de algún material sucio.

El jabón se fabrica en todo el mundo, por medio industriales o artesanales, con disimiles colores y fragancias y en las más variadas formas y tamaño, aunque las más comunes son: de barra, en polvo, en crema o líquido, pero todas, absolutamente todas, tienen algo en común, y es que sus componentes básicos son los mismos.

Definición de Natural, Orgánico, Ecológico y Artesanal.

En los últimos años existe la tendencia, entre cierto sector de la población, de usar y consumir productos que no contengan sustancias sintéticas y los jabones son uno de estos productos que han estado en el centro de este debate. Es por ello por lo que la comunidad de jabonistas naturales (¿o naturalistas?) ha crecido vertiginosamente y sigue creciendo.

Los conceptos mencionados arriba son cruciales puesto que la forma en que estos productos se elaboren determinará el que algunas personas los consuman o no.

Estas son conceptos muy usados entre aquellos que viven este estilo de vida, pero, a pesar de que tienen significados distintos, es muy común que sean utilizadas indistintamente como sinónimos unas de las otras.

Sin embargo, no lo son, cada una tiene su propio significado y la aplicación de un concepto no excluye el uso de alguno de los otros como por ejemplo: un jabón orgánico es un jabón natural pero no necesariamente se cumple a la inversa, un jabón natural no necesariamente tiene que ser orgánico y todos a su vez pueden ser llamados artesanales solo si fueron fabricados manualmente.

Es importante destacar que las grasas de origen animal utilizadas en la producción de estos jabones naturales son grasa obtenidas del procesamiento de la carne de animales que han sido consumidos tradicionalmente por la humanidad desde tiempos inmemoriales. El uso de grasas de otros animales es prácticamente insignificante.

La producción de jabones “naturales” se realiza, generalmente, a pequeña escala y no está regulado. Además, existe una amplia experiencia en el uso de los distintos tipos de aceites que hace que no es necesario probar sus efectos sobre animales, así que, la alerta de que “tal aceite” no ha sido probado en animales no es más que parte de las técnicas de mercadeo usadas para atraer un mercado específico.

La proliferación de nombres para denominar estos productos genera bastante confusión y no existe un consenso al respecto, así que analicemos algunas definiciones para esclarecer un poco este enredo etimológico.

ORGANICO: A diferencia de los reclamos que los productos naturales y de otras etiquetas ecológicas expresan, solo los productos orgánicos ofrecen garantías respaldadas por el gobierno de que los productos se han cultivado y procesado sin el uso de productos químicos tóxicos, antibióticos u hormonas de crecimiento sintéticas.

NATURAL: Un producto que no contiene ingrediente artificial o color agregado y que solo se procesa mínimamente. El procesamiento mínimo significa que el producto fue procesado de una manera que no altera fundamentalmente el producto.

ECOLÓGICO: En Estados Unidos no existe ninguna definición, regulación o cuerpo de ley oficial que defina un producto como ecológico y la única definición que encontré en la internet dice lo siguiente: “La agricultura “ecológica” conocida también como “sostenible” tiene, como el concepto “natural”, una descripción poco definida. En términos generales, la agricultura “ecológica” utiliza principios que se basan en el deseo de mantener relaciones armoniosas entre la producción de alimentos y el medio ambiente.

ARTESANAL: No existe ninguna definición técnica de este concepto. Es artesanal todo aquel producto que es elaborado a través de técnicas tradicionales o manuales, sin que intervenga un proceso industrial.

Así que, ARTESANAL es todo producto que ha sido elaborado manualmente, en casa o en pequeños talleres y con un uso mínimo de tecnologías moderna.

Ahora puedes comprar aqui la Coleccion completa de 3 tomos sobre “Fabricacion Artesanal de Jabones Naturales”, un compendio en el que se explica, en colores y al detalle, todo lo que necesitas saber para dominar esta milenaria aficion.

Leave a Reply