Todo lo que debes conocer sobre Aditivos

0 student

Una vez cocinada nuestra mezcla utilizando cualquiera de los procesos conocidos, ya nuestra pasta esta lista para ser colocada en los moldes y poner a curar o tenemos la opción de embellecerla agregándole distintos tipos de aditivos tales como colores, fragancias, texturas y propiedades.

Hay numerosos materiales naturales y artificiales que se pueden utilizar para esto, pero los resultados variarán dependiendo del pH de la mezcla y de su nivel de experiencia.

En cuanto a la cantidad a usar esta es una decisión personal, pero hay pautas generales que podemos ofrecer.  La mejor es siempre hacer un pequeño ensayo, pruebe el producto, evalúelo y luego ajustarlo a su gusto.

Para aromatizar un jabón tenemos dos opciones.

1. ACEITES ESENCIALES

No hay que confundir los términos, los aceites esenciales son extractos de las plantas que se suelen obtener por destilación. Al ser extractos de plantas todos los beneficios de la planta serán agregados a nuestro jabón además de darle un aroma excelente.

Los aceites esenciales son caros, pero tienen la ventaja de que, salvo alguna excepción, no oscurecen el jabón y no suelen acelerar la traza.

Los aceites esenciales pueden ser usados como fragancias:

  • Cítricos: Naranja, limón, mandarina.
  • Herbales: Romero, menta.
  • Florales: Lavanda, geranio.
  • Especiados: Canela.

Pero especialmente por las propiedades curativas y protectoras que le aportan a la piel.

La dosificación de los aceites esenciales suele ser de un 4% del peso de las grasas del jabón y se añaden cuando el jabón ya ha trazado.

2. FRAGANCIAS

Le dan al jabón un aroma más fuerte y duradero que los aceites esenciales. Un problema es que la mayoría suelen oscurecer el jabón y muchas, especialmente los aromas florales, aceleran la traza.

Es muy importante que te asegures de que sean fragancias para uso cosmético, no cualquier fragancia sirve para esto. La dosificación es siempre la que indique el fabricante.

Hay quienes aconsejan que, para que las fragancias no aceleren la traza, deben mantenerse en la nevera por unas horas antes de su uso, pero no es algo que yo haya podido comprobar aún.

3. COLORES

El PH alcalino de la sosa hace que muchos colores cambien durante el proceso de saponificación, por lo que muchas veces se complica obtener el color deseado. Con la práctica irás cogiendo experiencia, pero eso no garantiza que te lleves alguna sorpresa de vez en cuando.

el uso de los colores en HP es diferente porque estos se agregan a la mezcla al final del proceso por lo que tendras más control sobre su comportamiento.

4. EXFOLIANTES:

Con los exfoliantes hay que hacer uso del sentido común. Así como la avena es suave con la piel, con la arena o la piedra pómez hay que tener precaución para no dejarnos la piel en el intento.

La exfoliación es clave para mantener la piel lisa. Quita el aceite y la piel muerta, que permite que la humectación absorba más fácilmente.

El exfoliante que escojas dependerá de tu receta. Los exfoliantes finos funcionan bien para la cara y los exfoliantes grandes trabajan bien para el cuerpo, especialmente áreas secas como los codos y los pies. También se basa en la preferencia personal – la mejor manera de averiguar lo que te gusta es experimentar.

Comience con 1 cucharadita de exfoliante por libra de producto. Para el jabón de proceso frío, agregue los exfoliantes medios y grandes en trazo fino y batir para incorporar. Mezcle 1 cucharadita de exfoliantes finos con 1 cucharada de aceite ligero o agua destilada primero para prevenir grumos.

 

Instructor

User Avatar reychirino

Mi nombre es Reinaldo Chirino y vivo en Miami, Florida y les confesaré que no soy ni químico, ni farmacéutico, ni cosmetólogo, pero puedo asegurarles que tengo los conocimientos y habilidades necesarias para enseñarte lo que necesitas saber. Entré al mundo del jabón, de las cremas y de las lociones casi por casualidad, aunque siempre me apasionó las ciencias y en especial la química, nunca pude dedicarle el tiempo que quería, pero cuando finalmente tuve la oportunidad, me dediqué a estudiar, a tiempo completo, todo lo que pude sobre esto que hoy llamo mi hobby, arte, ciencia y mi pasión del momento. Todos sabemos que a pesar de la enorme cantidad de información que existe en el internet, existe muy poco buena literatura en español y una gran parte es basura o una simple corta y pega de trabajos anónimos y para buscar la información que necesitaba tuve que sumergirme por horas diariamente en los intricados vericuetos del internet y filtrar y traducir lo que encontraba. Poco a poco logre sacar retazos de contenido de calidad y he sentido la misma frustración que Ud. ha sentido al buscar la información que necesita finalmente decidí reunir todos estos conocimientos y crear un libro y un curso basado en el mismo donde cualquier persona interesada en el tema pudiera encontrar todo lo que necesita para aprender este oficio, arte o distracción según sea su interés. Participando en numerosos Foros y grupos en las redes sociales, he notado que existe un gran interés, especialmente entre las mujeres, por aprender a fabricar sus propios productos de limpieza y de belleza y pensé que era hora de aportar algo de mis conocimientos y para ello diseñé este curso; un curso en el que les enseñaré lo básico de la magia y los trucos de cómo se hace uno de los productos más populares e importante en el ritual femenino: el Jabón de tocador.

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
$99.00